AguaSi en una situación hipotética, por ejemplo un astronauta saca un vaso con agua al espacio, herviría en vez de congelarse ya que a menor presión de aire, también disminuye el punto de ebullición, misma razón por la cual el agua hierve más rápido en las montañas que en la costa.
Vía: Alt1040 | Foto: OiMax
09 julio 2009

3 comments:

Erwin Salas dijo...

vaya no lo habia imaginado, pensaba que se iba a congelar

sharysce dijo...

@Erwin Salas: .. pues si saltamontes, eso es lo que pasa! se sabio para llegar a cigarra!

... a jijo :o tu no eres, me equivoque! .. pero si, @Erwin es lo que pasa cuando vas al espacio, cuando vaya te llevo! :)

Anónimo dijo...

Debo corregir algo. No es presión del aire (según entiendo, en el espacio no hay aire), se trata de la presión atmosférica.

Y en efecto, considerando al agua como sustancia pura, se puede establecer el diagrama de fases en el que la presión (p) y la temperatura (T) son propiedades relacionadas.

Un poquito más, sacado de la Wikipedia:
El punto de ebullición del agua (y de cualquier otro líquido) está directamente relacionado con la presión atmosférica. Por ejemplo, en la cima del Everest, el agua hierve a unos 68º C, mientras que al nivel del mar este valor sube hasta 100º. Del mismo modo, el agua cercana a fuentes geotérmicas puede alcanzar temperaturas de cientos de grados centígrados y seguir siendo líquida. Su temperatura crítica es de 373.85ºC (647,14º K), su valor específico de fusión es de 0,334 kJ/g y su índice específico de vaporización es de 2,23kJ/g.

Temperatura crítica, es la temperatura a la que no es posible condensar un gas aumentando la presión.

Como dice el Wiki, el agua puede tener distintos puntos de fusión. Dependiendo de la presión atmosférica. Se considera como un estándar 100ºC porque es a la temperatura a la que hierve el agua en condiciones estándares.

Como nota adicional, en los procesos industriales este fenómeno sirve de mucho. Si puedes calentar y evaporar agua a 40ºC te ahorras mucha energía necesaria para producir el calor que necesitas para hervirla en condiciones normales o estándares. En ese caso, se calienta en un proceso al vacío (concentración al vacío). Y aprovechando esa propiedad, es que podemos consumir concentrados de frutas y de tomate tan económicos ; )

¿Quieres dejar tu comentario?

CONTACT: Esta opción es para que puedas dejar tus comentario de: dudas, regaños, reclamos, felicitaciones, etc...

Creo en la libertad de expresión, asi que no modero los comentarios, por eso te pido que no hagas comentarios ofencivox...

Un saludo, sharys.

Gracias por tu comentario.


Comentar con el formulario antiguo.
Si surge algún problema al publicar un comentario, te sugiero que utilice esta opción para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

... Si no te convence, puedes comentar con el formulario normal.

img_emoticon.gif

 
© Sharys'ce Web 2005-∞ | Plantilla Blogger Minima Black | Diseño de Sharys'CE | Hecho en xico | Free Web Hosting