Hipatica de Alejandria (siglo IV d. de C.)

sharysce

El último gran sabio de la antigüedad fue en realidad una mujer. Hipatica de Alejandría (siglo IV d. de C.), notable astrónoma y matemática, se convirtió en la influyente maestra de Elites de la cuidad mas importante de Egipto. Su asesinato, en medio de las convulsiones política de la época, la convirtió en una mártir para ilustrados y feministas.

La frase que le haría pasar a la historia fue “¿crees que he hecho mal, en consagrarte el estudio el tiempo que por mi sexo debería haber perdido como tejedora?”, provee las bases de un feminismo puro, que busca la igualdad de oportunidad entre hombre y mujeres y el abatimiento de paradigmas socioculturales que son impuestos tradicionalmente a las mujeres.

Hipatia fue una mujer dedicada a la ciencia, la filosofía neoplatónica y la enseñanza; y que gracias a su sabiduría contribuyo al desarrollo de las matemáticas y la astronomía

Hija de Teon de Alejandría, celebre matemático y astrónomo, Hipatia recibió los conocimientos directamente de su padre debido al ambiente académico y culto que la rodeaban; hecho catalogado como insólito en una mujer.

A pesar de ello, Hipatia logro desarrollar una gran pasión por la búsqueda de lo desconocido y la adquisición de conocimiento

Esta búsqueda que la llevo a realizar viajes por Atenas y Toma, en donde aprendió sobre oratorio, filosofía y los principios de la enseñanza. Asimismo, fue reconocida por impartir sus concomiendo en su hogar, donde acudían estudiantes de todas partes del mundo. De ellos, destaco Sinesio de Cirene, obispo de Ptolemaida, quien plasmo muchas información sobre Hipatia, su maestra.

Además de la enseñanza, repartía su tiempo en diversas actividades como asesorar a los magistrados que acudían a ella; participaba en la política y demostraba interés por la mecánica y la tecnológica. Se sabe que inveto un apartado para destilar el agua, un hidrómetro graduado para medir la densidad del los líquidos y un artefacto para medir el nivel del agua.

Durante la época en que vivió, el cristianismo obraba auge y el paganismo era condenado; ciencia que ella profesaba y por lo que fue perseguida al se considerada no una mujer científica, si no una bruja peligrosa. En el año 412 el obispo Cirilo de Alendandria, católico que reprobaba toda clase de paganismo y de herejía, fue nombrado patriarca, al mismo tiempo de ser el principal responsable de la muerte de ella al crear un ambiente de odio y fanatismo hacia ella, tachándola de hechicera y bruja pagana.

Hipatia fue asesinada en marzo del año 415, de la manera mas cruel por un grupo de monjes de la iglesia de San Cirilo de Jerusalén quienes la golpearon, desnudaron y arrastraron por toda la cuidad hasta llegar a un templo llamado Cesareo; allí continuaron con la tortura cortando su piel y su cuerpo con caracolas afiladas hasta que murió, la descuartizaron y finalmente la quemaron.

Con la muerte de Hipatia finalizo la enseñanza del pensamiento de Platón no solo en Alejandría sino en el resto del Imperio romano. El interés por la ciencia fue debilitándose y la Historia cayo en el oscurantismo hasta florecer nuevamente en el mundo árabe musulmán.


No hagas Hotlinking cuando utilizas imágenes de otro servidor.

0 comments:

¿Quieres dejar tu comentario?

CONTACT: Esta opción es para que puedas dejar tus comentario de: dudas, regaños, reclamos, felicitaciones, etc...

Creo en la libertad de expresión, asi que no modero los comentarios, por eso te pido que no hagas comentarios ofencivox...

Un saludo, sharys.

Gracias por tu comentario.


Comentar con el formulario antiguo.
Si surge algún problema al publicar un comentario, te sugiero que utilice esta opción para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

... Si no te convence, puedes comentar con el formulario normal.

img_emoticon.gif

 
© Sharys'ce Web 2005-∞ | Plantilla Blogger Minima Black | Diseño de Sharys'CE | Hecho en xico | Free Web Hosting