¿Preguntas sexuales en una entrevista de trabajo?

sharysce

Hacia ya tiempo que este post salio en el blog de Universitarios en el Universal escrito por Ana Melissa Uribe Allier, estudiante de Filosofía, pero queria publicarlos de todos modos por lo que comenta....

Mi nombre es Melissa Uribe, soy estudiante universitaria y actualmente busco empleo.

Los hechos ocurrieron el día de hoy (8 de abril). Fui a ver una oferta de trabajo en la calle de Madero No. 40, Centro histórico, en la compañía Nutrisa S.A. de C.V., que es una empresa dedicada a la venta de helados (principalmente), así como productos naturistas. El puesto que solicité es promotora, cuya tarea principal es la venta y preparación de estos helados.

Me hicieron llenar una solicitud de empleo (adicional a la que había llevado). Me parecieron muy raras las preguntas; la primera de estas preguntas fuera de lugar era si estoy embarazada, me pareció fuera de lugar porque es sabido por todos que esto no es ningún impedimento y no pueden condicionar un empleo por estar o no embarazada, también preguntaban la religión a la que pertenezco. En esta misma solicitud hacen aproximadamente diez preguntas específicas denominadas “antecedentes médicos”, en esta sección preguntan por fallas cardiacas y ataques epilépticos, entre otros padecimientos o enfermedades. Esto ya me parecía un exceso, las personas con estos padecimientos también necesitan trabajar. Cabe mencionar que no es la primera vez que voy a una entrevista de trabajo, y de tantas entrevistas de trabajo puedo decir que jamás me habían preguntado nada semejante.

Después de esta solicitud me dieron una hoja que decía “examen medico”, me dijeron que era un examen medico que debía llenar. Sin embargo, nunca me dijeron que hubiese un médico que hiciera una evaluación clínica. Ya intrigada seguí contestando ese supuesto examen médico, pero lo que encontré en éste fue realmente denigrante y ofensivo en mi calidad de mujer, las preguntas que causaron esa reacción en mi fueron: ¿está usted embarazada? (pregunta que habían hecho anteriormente en la solicitud de empleo) ¿Cuál fue la fecha de su última menstruación? ¿Cuántas parejas sexuales ha tenido? ¿Cuándo fue su última relación sexual? ¿Su menstruación es regular o irregular? Mi primera reacción fue decir “¿Qué les importa?, ¿acaso si estoy embarazada me van a pagar más?”, porque es obvio que todas estas preguntas iban encaminadas a saber si pudiera estar embarazada. También preguntaban cuantas cesáreas y cuantos abortos había tenido.

Después siguieron preguntas también denigrantes, no solo en mi calidad de mujer, sino también en mi calidad de persona. Estas preguntas eran acerca de padecimientos en la columna, en la piel, “mal del pinto” (que se llama vitiligo) en el corazón, riñones, etc., flujo y comezón vaginal (por si no hubiera sido suficientemente incomodas las primeras preguntas). Siguieron preguntas como la frecuencia de la muda de ropa de diario, y no solo eso, sino también la ropa interior, es decir, dos preguntas específicas. Preguntaron también por mis hábitos como si fumaba, tomaba y utilizaba drogas y la frecuencia con la que lo hacía.

Obviamente estas preguntas no pertenecen a ningún examen médico porque las empresas que piden este requisito canalizan a los aspirantes a algún consultorio médico o institución, y jamás aplican ellos este tipo de cuestionarios. ¡Vaya! Ni siquiera un médico hace cuestionarios así.

No podemos permitir que nos denigren de esa manera, quiero que la gente sepa que estos cuestionarios no son del todo legales y que no se puede condicionar un empleo, que ninguna enfermedad, padecimiento, mal hábito (como fumar, beber o drogarse), y mucho menos estar embarazada puede ser decisivo para obtener un empleo. Es por eso que pido a toda la gente que no se dejen engañar, y por muy necesario que esa un empleo no podemos ser tratados de esta forma.


Fuente: Universitari@s

No hagas Hotlinking cuando utilizas imágenes de otro servidor.

2 comments:

Gaby dijo...

Que increible que haya empresas que se atrevan a hacer ese tipo de preguntas.
Por desgracia, aun cuando esta prohibido, el factor embarazo y enfermedades pesa mucho a la hora de ser contratado... ¡Vamos, si inclusive ahora preguntan si tienes tatuajes!.

Anónimo dijo...

sabes casualmente hoy me he enfrentado a una situación similar ,pero en mi caso el tipo me preguntó cosas extremadamente íntimas de mi esposo y de mi , parece que le molestaba el hecho de que fuera casada e insistía en cuestionarme con asuntos sexuales que nada tienen que ver con un trabajo profesional.
Algunas personas están equivocadas y piensan que pueden abusar de nosotras , tan solo por el hecho de no tener una experiencia laboral amplia.
Creanme que la dignidad es lo mas importante que podemos tener y ninguna persona (hombre o mujer) que este ofreciendo una plaza de trabajo a la cual nosotras queremos aplicar , tiene el derecho de quitarnos.

¿Quieres dejar tu comentario?

CONTACT: Esta opción es para que puedas dejar tus comentario de: dudas, regaños, reclamos, felicitaciones, etc...

Creo en la libertad de expresión, asi que no modero los comentarios, por eso te pido que no hagas comentarios ofencivox...

Un saludo, sharys.

Gracias por tu comentario.


Comentar con el formulario antiguo.
Si surge algún problema al publicar un comentario, te sugiero que utilice esta opción para abrir los comentarios en una ventana modal en esta misma pagina.

... Si no te convence, puedes comentar con el formulario normal.

img_emoticon.gif

 
© Sharys'ce Web 2005-∞ | Plantilla Blogger Minima Black | Diseño de Sharys'CE | Hecho en xico | Free Web Hosting